Ciencia y Tecnología

Corriente del Golfo de México se mantiene normal

Pese a registrase cambios bruscos en esa corriente ello no quiere decir que haya una desaceleración

Golfo de México
Corriente del Golfo de México se mantiene normal. | AP

Redacción Central |

Pese a registrase cambios bruscos en esa corriente ello no quiere decir que haya una desaceleración

Las variaciones que se producen en la corriente del Golfo no significa que se esté desacelerando, sugirieron científicos en un artículo que difunde la revista Geophysical Research Letters.

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicaron que pese a registrase cambios bruscos en esa corriente ello no quiere decir que halla una desaceleración.

La corriente del Golfo es una masa de agua cálida que se desplaza desde el Golfo de México y se dirige hacia el Atlántico Norte. Alcanza 100 metros de profundidad y mil kilómetros de ancho en parte de su gran trayectoria.

Su influencia es muy importante, pues al empujar el calor de los trópicos hacia el norte mantiene un clima templado para Europa y evita la aridez excesiva en regiones atravesadas por los trópicos.

Los cambios que hemos visto en la fuerza del retorno son, probablemente, parte de un ciclo natural. El aumento leve del retorno desde 1993 coincide con el ritmo natural de calentamiento y enfriamiento del Atlántico, indicó Josh Willis del JPL.

Las primeras evidencias que apuntaron a una desaceleración en la corriente del Golfo se apreciaron en el 2005 como resultado de un estudio del Centro Nacional de Oceanografía de Gran Bretaña (NOC, por sus siglas en inglés).

Luego de realizar mediciones en diferentes áreas del Atlántico y de contrastar la información obtenida con los registros históricos, los científicos repararon en que la cantidad de agua fría que volvía hacia el sur, al parecer, había descendido en un 30 por ciento.

Pero otros estudios realizados por el NOC mostraron que las variaciones en la corriente del Golfo se producen entre una estación y otra y también en períodos más cortos.

también te puede interesar