Ciencia y Tecnología

Advierten sobre contaminación causada por los aerosoles

Son más perjudiciales que los óxidos de nitrógeno, los dióxidos de azufre o que el ozono, e influyen en el clima

Aerosoles
Advierten sobre contaminación causada por los aerosoles. | Internet

Redacción Central |

Son más perjudiciales que los óxidos de nitrógeno, los dióxidos de azufre o que el ozono, e influyen en el clima

Los aerosoles contaminan más que los óxidos de nitrógeno, los dióxidos de azufre o que el ozono, e influyen en el clima y en males respiratorios y cardiovasculares, dijo el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en las Islas Canarias (España), Emilio Cuevas Agulló.

El científico pronunció una conferencia en la ciudad asturiana de Oviedo sobre los 60 años de colaboración entre la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco del Día Meteorológico Mundial.

Según Cuevas, los aerosoles permanecen flotando en la atmósfera, absorben o dispersan la radiación solar, evitan que alcance la superficie terrestre y provocan que sean «retrodispersados hacia la atmósfera, por lo que juegan un papel importante en el clima, en la predicción de nubes y sus precipitaciones».

Además de su influencia climática, estas diminutas partículas de polvo de menos de diez micras que flotan en el aire tienen una incidencia muy importante en los procesos respiratorios, alergias y asma, al ser inhaladas por el ser humano.

También están asociados a problemas cardiovasculares, incluido los cardiacos, ya que, según el científico, se ha descubierto que partículas muy pequeñas, nanopartículas, pueden entrar en el torrente sanguíneo y acelerar un proceso artificial de arteriosclerosis.

también te puede interesar