Ciencia y Tecnología

Nivel del mar hace desaparecer a una isla

Se trataba de islote disputado entre India y Bangladesh en la Bahía de Bengala

Bahía de Bengala
En la Bahía de Bengala hay otras diez islas en peligro. | Internet

Redacción Central |

Se trataba de islote disputado entre India y Bangladesh en la Bahía de Bengala

Durante casi 30 años, India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido.

New Moore, del archipiélago Sunderbans, ha quedado completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición ha sido confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.

Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global, dijo Hazra.

Científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad notaron un aumento alarmante en la tasa de nivel marino durante la última década en la Bahía de Bengala.

Hasta el 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros (0,12 pulgada) por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros (0,2 pulgada) por año, precisó.

Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer, dijo.

Habrá un mayor número de desplazados de las Sunderbans a medida que más islas queden sumergidas, sentenció Hazra.

también te puede interesar