Ciencia y Tecnología

Experimentará la Tierra una mini era del hielo

De acuerdo con expertos, a partir del 2010 disminuirá la temperatura de 0.2 a un grado centígrado

Planeta tierra
| Internet

Redacción Central |

De acuerdo con expertos, a partir del 2010 disminuirá la temperatura de 0.2 a un grado centígrado

El planeta tierra experimentará a partir de 2010 una mini era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0,2 a un grado centígrado, afirmó un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano.

Sin embargo, precisó que ese enfriamiento no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas.

Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas.

El especialista mexicano desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre.

Velasco estudió los periodos glaciares e interglaciares que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar, y con los resultados encontrados formuló su teoría, que podrá cuantificar en el futuro la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto.

De acuerdo con la teoría del científico mexicano, la disminución de la temperatura global es un ciclo natural de la naturaleza que se debe a la reducción de actividad solar en periodos que se alternan en lapsos de unos 120 años.

también te puede interesar