Ciencia y Tecnología

Descubren restos de criaturas cercanas a los dinosaurios

Fueron encontrados en Tanzania por investigadores

Redacción Central |

Fueron encontrados en Tanzania por investigadores

Científicos descubrieron en Tanzania la osamenta de criaturas cercanas a los dinosaurios que vivían en la Tierra diez millones de años antes que el más viejo de los dinosaurios conocidos, según un estudio  publicado en la revista Nature.

Asilisaurus kongwe, de 240 millones de años, que medía un poco más de un metro de alto, pertenece a la especie Silesaurus, un grupo cercano al de los dinosaurios que perduró en el período triásico durante 45 millones de años.

La existencia de este animal que se alimentaba probablemente con carne y plantas es un indicador de la riqueza de la fauna antes de la dominación de los dinosaurios en el ecosistema de nuestro planeta, que duró 165 millones de años.

Su cercanía genérica con los dinosaurios es por otra parte un indicio de que los dinosaurios aparecieron más temprano de lo que se pensaba hasta ahora, agregan los científicos.

Este decubrimiento deja pensar que los dinosaurios sólo eran uno de los grandes grupos de animales cuya diversidad explotó durante el triásico (250 a 200 millones de años), entre ellos los pterosaurius (reptiles voladores), otros reptiles de la especie silesaurus y varios grupos cercanos a los cocodrilos,  según Sterling Nesbitt, de la Universidad de Texas establecida en Austin (EEUU).

Al menos 14 especímenes fueron encontrados en el sur de Tanzania. Los científicos pudieron reconstituir un esqueleto casi entero, al que le faltan sólo unas pequeñas partes de la cabeza y de la mano. Este cuadrúpedo pesaba entre 10 y 30 kilos, según los paleontólogos.

La forma de los dientes y una mandíbula en forma de pico dejan pensar que la alimentación del Asilisaurus kongwe podía ser a la vez a base de carne y de vegetales. Los científicos piensan que pudo ser carnívoro antes de diversificar su alimentación para mejorar sus posibilidad de supervivencia.

también te puede interesar