Ciencia y Tecnología

Lanzarán sonda para investigar tormentas solares

El observatorio volante, el primero del programa Viviendo con una estrella, examinará 24 horas al día y siete días por semana la actividad oscilante del sol

Tormenta Solar
Tormenta Solar |

Redacción Central |

El observatorio volante, el primero del programa Viviendo con una estrella, examinará 24 horas al día y siete días por semana la actividad oscilante del sol

La agencia espacial estadounidense NASA lanzará este miércoles la nueva sonda «Solar Dynamics Observatory» (SDO) para develar más secretos sobre el sol, cuyas tormentas afectan el clima terrestre y pueden poner en peligro a sus habitantes.

El observatorio volante, el primero del programa Living with a Star (viviendo con una estrella), examinará 24 horas al día y siete días por semana la actividad oscilante del sol y con ello ayudará a entender mejor el llamado clima espacial.

Luego de haber demorado el lanzamiento de la sonda por mal tiempo, los meteorológos de la NASA indicaron que los fuertes vientos también podrían amenazar el lanzamiento de mañana.

Cada diez segundos el SDO capturará una imagen del astro en ocho longitudes de onda con una definición de 16 megapíxeles, equivalente a la de una moderna cámara profesional.

El satélite vigilará además las radiaciones ultravioletas y las oscilaciones del campo magnético del sol y obtendrá una vista del interior del astro mediante una especie de ultrasonido.

Desde la órbita terreste el SDO recopilará datos durante cinco años y descargará 1,5 terabytes diariamente, el equivalente de 500 000 canciones en un iPod.

Un centro de recepción especial administrará la información. Para quienes dispongan de un iPhone habrá una aplicación especial a través de la cual se podrá ver el comportamiento solar en tiempo real tal como lo interpreta el flujo de datos.

también te puede interesar