Ciencia y Tecnología

La UNESCO evaluará en Bolivia sitio arqueológico prehispánico

Expertos de la UNESCO elaboraran Plan de Manejo Estratégico de Sitio Arqueológico

Redacción Central |

Expertos de la UNESCO elaboraran Plan de Manejo Estratégico de Sitio Arqueológico

La Paz, Expertos de la UNESCO se reunirán aquí en los próximos días con autoridades bolivianas para elaborar un Plan de Manejo Estratégico del Sitio Arqueológico Tiwanaku, informan hoy medios de prensa.

La comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estará encabezada por la guatemalteca Rosa María Chan, mientras por la parte boliviana participarán representantes del gobierno municipal de Tiwanaku y del ministerio de Culturas.

El encuentro tendrá lugar a finales de esta semana, y una vez elaborado el citado documento se podrán iniciar las intervenciones en los sitios arqueológicos donde se tengan listos proyectos de investigación y de excavación, sostiene el diario La Razón.

Las autoridades de Tiwanaku crearon en junio último la Dirección de Arqueología con el fin de continuar las excavaciones que realizaban los profesionales de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) del Ministerio de Culturas.

El arribo de los expertos de la UNESCO es antecedido por denuncias sobre irregularidades en los trabajos en la pirámide de Akapana, por lo cual los moradores, Mallkus (dirigentes campesinos) y representantes municipales decidieron echar a los arqueólogos de la Unar y cuestionaron su trabajo.

Ubicada a unos 70 kilómetros al noroeste La Paz y a casi tres mil 900 metros sobre el nivel del mar, Tiwanaku posee la condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fue en ese sitio, cercano al lago Titicaca, donde la civilización prehispánica desarrolló el arte y la ciencia con la edificación de grandes estructuras ceremoniales de piedra.

En la actualidad, esa ciudad acoge a cerca de 15 mil habitantes, cuya fuente principal de subsistencia es el turismo a las ruinas de lo que fue, en el siglo VII, el centro ceremonial de la urbe más poblada del planeta.

también te puede interesar