Ciencia y Tecnología

Ensayan fármaco contra cáncer de próstata

El fármaco llamado MDV3100 logró reducir en ratones el tamaño de los tumores, cuyas células provenían de tejido humano

Redacción Central |

El fármaco llamado MDV3100 logró reducir en ratones el tamaño de los tumores, cuyas células provenían de tejido humano

Un equipo de científicos ensayó en laboratorio un fármaco que puede ayudar a pacientes con cáncer de próstata agresivo que no responden a los tratamientos convencionales, difundió la revista Science en su edición más reciente.

El fármaco llamado MDV3100 logró reducir en ratones el tamaño de los tumores, cuyas células provenían de tejido humano, escribieron en la publicación expertos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.

De acuerdo con los investigadores, a menudo el desarrollo del cáncer prostático se produce por cambios genéticos en las células, lo cual hace que las hormonas sexuales como la testosterona, produzcan un crecimiento celular.

La mayor parte de los pacientes reciben tratamiento para detener su producción de esas hormonas. Si el cáncer continúa con su desarrollo se emplean medicamentos, que se unen a los receptores para andrógenos y los bloquean.

No obstante, esa terapia deja de ser efectiva después de un tiempo.

Investigadores de la Universidad de California produjeron 200 uniones parecidas a las andrógenas y seleccionaron aquellas moléculas que se acoplaban al receptor de la hormona, pero no lo activaban.

En un ensayo clínico con el medicamento la concentración del antígeno prostático específico (PSA), un marcador tumoral disminuyó en un 50 por ciento en 13 de 30 pacientes.

Los científicos esperan que esta terapia combinada con otros medicamentos resulte efectiva para el tratamiento del cáncer prostático.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...