Ciencia y Tecnología

El agua salina subterránea es alternativa para almacenar CO2

Especialistas llegaron a esta conclusión tras estudiar por primera vez antiguos yacimientos de gas en Norteamérica, China y Europa

Redacción Central |

Especialistas llegaron a esta conclusión tras estudiar por primera vez antiguos yacimientos de gas en Norteamérica, China y Europa

El agua subterránea de gran contenido salino disuelve y atrapa sin peligro de fugas el dióxido de carbono (CO2), según científicos británicos y canadienses, que dan así un paso en los esfuerzos por librar a la humanidad de este gas de efecto invernadero.

Los geoquímicos de las universidades de Manchester, Edimburgo (Reino Unido) y Toronto (Canadá) llegaron a esta conclusión tras estudiar por primera vez antiguos yacimientos de gas en Norteamérica, China y Europa, que almacenan grandes cantidades de CO2 natural desde hace millones de años.

«El agua subterránea es el principal sumidero de carbono en estos yacimientos de gas y lo ha sido durante millones de años», afirman en un estudio que se publica hoy en la revista «Nature».

Aunque investigaciones anteriores basadas en modelos hechos por ordenador ya habían avanzado esta teoría, nunca se había comprobado in situ, declaró el profesor Chris Ballentine de la Universidad de Manchester.

«El estudio de estos yacimientos de entre miles y millones de años nos permite ver lo que ocurriría si inyectáramos CO2 en estos lugares», explicó.

El científico calificó el hallazgo como «un avance importante en términos de seguridad» en el almacenamiento de CO2.

La captura y almacenamiento a largo plazo de carbono es una de las alternativas existentes para reducir los niveles crecientes de este gas en la atmósfera, pero el riesgo de una fuga es un motivo de preocupación.

«Hemos demostrado que hay que elegir el lugar donde se va a almacenar el CO2 con cuidado», señaló Ballentine, quien afirmó que los sistemas acuíferos más antiguos, de mayor salinidad, son los que mejor retienen el dióxido de carbono.

también te puede interesar