Ciencia y Tecnología

Concluyó foro sobre energía renovable

Para Nicaragua fue muy importante conocer todas las experiencias que se viven en la región centroamericana acerca del uso de la energía renovable

Redacción Central |

Para Nicaragua fue muy importante conocer todas las experiencias que se viven en la región centroamericana acerca del uso de la energía renovable

El XIII Foro Regional: energía renovable en sitios rurales aislados en Centroamérica, concluyó con importantes aportes al conocimiento de estas fuentes.

Según el viceministro de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, Roberto Arasquistain, para su país fue muy importante conocer todas las experiencias que se viven en la región centroamericana acerca del uso de la energía renovable.

Tenemos una matriz del 75 por ciento con el uso de petróleo e hidráulica, y con el conocimiento de los pequeños proyectos en zonas aisladas aspiramos a tener otra fuente de desarrollo, dijo.

Consideró que la reunión cumplió su objetivo de divulgar experiencias exitosas a nivel de la región y las tecnologías energéticas usadas en el área rural en zonas aisladas con fuentes de energía renovable.

En el evento se vieron aspectos de generación usando la fuerza del agua, el viento, la geotermia y otras, las cuales según Arasquistain, contribuirán a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida de las comunidades no conectadas a la red eléctrica nacional.

Nosotros estamos trabajando por el pueblo y vemos en estas alternativas aportadas por los europeos,  posibilidades para que comunidades campesinas, misquitas y otras accedan a los beneficios de la electricidad.

De esa forma, agregó, puedan tener desarrollo local, para poder tener cosechas y que estas no se pierdan y que pueda ver una mejora en la calidad de vida de la gente y puedan negociar sus productos mejor.

Al encuentro asistieron más de 300 delegados nacionales y extranjeros quienes intercambiaron sobre experiencias, tecnologías y proyectos que se aplican en el área.

El XIV Foro Regional: biocombustibles y otras energías renovables, tendrá lugar en República Dominicana del 18 al 20 de noviembre de este año.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...