Ciencia y Tecnología

Internet puede convertirse en guardián medioambiental

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en línea y otras fuentes puede dar información para completar una imagen más amplia de problemas como el calentamiento global

Redacción Central |

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en línea y otras fuentes puede dar información para completar una imagen más amplia de problemas como el calentamiento global

Internet podría proveer un sistema de alarma temprana para el daño medioambiental, imitando un guardián en línea que alerta sobre brotes de enfermedades, dijeron científicos.

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en línea y otras fuentes puede dar información para completar una imagen más amplia de problemas como calentamiento global, la contaminación, deforestación o pesca excesiva, dijeron.

«Estamos enfrentando grandes desafíos medio ambientales (…) Pero no tenemos buenos sistemas de monitoreo», dijo Víctor Galaz de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio con colegas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suiza.

«Con Internet hay maneras bastante buenas de obtener esa información. Nadie ha explotado eso realmente», dijo.

Mejor información medioambiental podría ayudar a los gobiernos a actuar tempranamente sobre los problemas.

Estadísticas en línea sobre el aumento en el precio de los pescados en un puerto asiático, por ejemplo, podría dar a entender problemas mayores como la pesca excesiva. O un blog sobre el brote de una plaga de insectos en un bosque nórdico podría fijar un patrón vinculado al calentamiento global.

El estudio apunta al éxito de Global Public Health Intelligence Network (GPHIN), de desarrollo canadiense, que traza redes de noticias y de sitios de Internet para información sobre enfermedades.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...