Ciencia y Tecnología

Material nuclear puede limpiar playas caribeñas

Especialistas discutieron en un seminario-taller celebrado esta semana en Panamá experiencias aplicadas en algunos países como Cuba

Redacción Central |

Especialistas discutieron en un seminario-taller celebrado esta semana en Panamá experiencias aplicadas en algunos países como Cuba

Expertos en el manejo de isótopos radioactivos analizaron soluciones a la contaminación en los litorales de los 15 países con costas en el mar Caribe, informó la Autoridad Panameña de Recursos Acuáticos.

Los especialistas, entre ellos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, participaron en el seminario taller celebrado esta semana con ese objetivo.

En la cita se revisó el avance de estos proyectos en países como Cuba, ya que se busca desarrollar y mejorar capacidades para reducir la degradación de los ecosistemas costeros por impactos naturales y antrópicos (causados por el hombre) con técnicas nucleares.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá indicó que el ambiente marino aporta a los países de la región un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de ahí la importancia de mantener limpias las zonas costeras de las naciones caribeñas.

Durante el encuentro, que concluyó este viernes, los participantes progresaron en la creación de una red de instituciones para generar conocimientos, laboratorios y otros insumos destinados a la investigación enfocada a la descontaminación.

En el foro se explicó el caso de la Bahía de La Habana, en la cual se utilizaron materiales de origen nuclear para determinar las causas de la contaminación y establecer las medidas para limpiarla.

también te puede interesar