Ciencia y Tecnología

Revela la NASA que la tripulación del transbordador Columbia carecía de entrenamiento adecuado

Los siete astronautas supieron al menos por 41 segundos que no tenían control del Columbia antes de quedar inconscientes y morir mientras la nave se desintegraba

Redacción Central |

Los siete astronautas supieron al menos por 41 segundos que no tenían control del Columbia antes de quedar inconscientes y morir mientras la nave se desintegraba

La NASA reveló este martes en un nuevo reporte que la tripulación del transbordador Columbia, que estalló en 2003, no tenía equipo ni entrenamiento necesarios que les habrían dado mayores oportunidades de sobrevivir.

El reporte de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) encontró que los siete astronautas supieron al menos por 41 segundos que no tenían control del Columbia antes de quedar inconscientes y morir mientras la nave se desintegraba a su alrededor.

El informe gráfico de 400 páginas indicó que los cinturones de seguridad, trajes y cascos espaciales no funcionaron adecuadamente, produciendo un trauma letal durante la desintegración de la nave el 1 de febrero de 2003.

Las investigaciones han ayudado a la agencia espacial a diseñar nuevos compartimentos de los transbordadores más resistentes como para poder sobrevivir accidentes.

El reporte indicó que no está claro si los astronautas habían fallecido o se encontraban inconscientes ante la despresurización de la cabina antes que la fuerza del descontrol del Columbia les hubiera producido la muerte.

El Columbia se desintegró a su retorno a Tierra al final de una misión espacial. El accidente se produjo por una perforación en el sistema de aislamiento térmico del ala izquierda de la nave averiada durante el despegue.

Los astronautas que murieron fueron: comandante de misión, Rick Husband, y los pilotos William McCool, Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla, Ilan Ramon y Laurel Clark.

también te puede interesar