Ciencia y Tecnología

Hallan restos de galeón hundido en el siglo XVIII en Argentina

Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite y sogas en una excavación para la construcción de un moderno edificio en el ribereño barrio de Puerto Madero

Redacción Central |

Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite y sogas en una excavación para la construcción de un moderno edificio en el ribereño barrio de Puerto Madero

Un galeón español hundido en el siglo XVIII en las costas del Río de la Plata en Buenos Aires fue hallado en una excavación para la construcción de un moderno edificio en el ribereño barrio de Puerto Madero, informaron las autoridades de la capital argentina.

Los restos de la nave fueron inspeccionados por expertos y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

«Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas», precisó Macri tras recorrer la zona donde tuvo lugar el «hallazgo accidental», según calificó.

El galeón fue encontrado junto a las bases de hormigón que se instalaron para levantar un edificio en el lujoso barrio de Puerto Madero que se levanta sobre tierras ganadas al río décadas atrás.

El arqueólogo Marcelo Weisel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750.

«La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente», destacó Weisel, quien precisó que en la zona de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.

Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a «una muy linda colección de objetos», según detalló al canal noticioso TN.

también te puede interesar