Ciencia y Tecnología

Astrónomos toman primeras fotos de distante sistema solar

Las imágenes muestran tres planetas que orbitan una estrella llamada HR8799, a unos 130 años luz de la Tierra y con un tamaño de 1,5 veces el sol

Redacción Central |

Las imágenes muestran tres planetas que orbitan una estrella llamada HR8799, a unos 130 años luz de la Tierra y con un tamaño de 1,5 veces el sol

Científicos tomaron las primeras fotos de un sistema solar multiplanetario que orbita una lejana estrella, según un artículo publicado online por la revista «Science Express».

Las imágenes muestran tres planetas que orbitan una estrella llamada HR8799, a unos 130 años luz de la Tierra y con un tamaño de 1,5 veces el sol.

Aunque los científicos han hallado unos 200 de estos planetas distantes en la última década, todos han sido detectados mediante técnicas indirectas, como la medición de la influencia de gravedad sobre la estrella que orbitan.

«Estas son las primeras imágenes de un sistema completo», declaró Bruce Macintosh, astrofísico y unos de los autores del reporte.

«Hemos tratado de retratar planetas por ocho años sin suerte, y ahora tenemos de un sólo golpe imágenes de tres planetas».

Las fotos fueron tomadas en los telescopios Keck y Gemini en Hawaii. Las primeras datan de octubre de 2007.

Los planetas están mucho más alejados de su estrella que la Tierra del sol y son más grandes, con un tamaño de entre siete y 10 veces el de Júpiter, mientras la estrella es más joven.

también te puede interesar