Ciencia y Tecnología

Volvió a desaparecer lago de la Patagonia chilena

Producto de los cambios climáticos y fluviales que azotan la zona el lago patagónico Cachet 2, con sus 2 000 millones de litros de agua, volvió a vaciarse

Redacción Central |

Producto de los cambios climáticos y fluviales que azotan la zona el lago patagónico Cachet 2, con sus 2 000 millones de litros de agua, volvió a vaciarse

El gobierno chileno confirmó que el lago patagónico Cachet 2, con sus 2 000 millones de litros de agua, volvió a vaciarse, producto de los cambios climáticos y fluviales que azotan la zona, rica en recursos hídricos.

El director General de Aguas, Rodrigo Weisner, expresó por ello su inquietud por la situación, asociada por científicos al cambio climático.

«Como entidad encargada del monitoreo del agua y los glaciares, nos llama la atención la recurrencia de fenómeno», dijo.

Tras un vuelo de emergencia por la formación lacustre, el glaciólogo Gino Casassa, comentó que «fue impresionante ver el lago totalmente vacío, no quedaba absolutamente nada de agua».

El lago Cachet 2, que se nutre del río Baker, desapareció también de los patagónicos Campos de Hielo Norte en abril en menos de doce horas, tras lo cual volvió a llenarse días después.

El vaciamiento fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.

Imágenes satelitales de la zona corroboraron en abril el desastre, que fue advertido por lugareños, cuando el poderoso río Baker aumentó fuera de lo normal su caudal, llegando incluso a revertir su curso por dos horas.

El lago Cachet 2 está ubicado junto al glaciar Colonia, que debió soportar temperaturas más altas de lo normal este año, lo que provocó un mayor deshielo de su estructura.

Un estudio encargado por el gobierno de Chile reveló que en los próximos años las lluvias crecerán con fuerza en la zona andina del país, debido al derretimiento de hielos «eternos».

también te puede interesar