Ciencia y Tecnología

Gafas de nanocristal para forenses detectarán más fácil huellas de crímenes

Son capaces de filtrar diferentes longitudes de onda de la luz, gracias a que los científicos aplicaron a lentes plásticas nanocristales

Redacción Central |

Son capaces de filtrar diferentes longitudes de onda de la luz, gracias a que los científicos aplicaron a lentes plásticas nanocristales

Las huellas humanas dejadas por los asesinos en la escena del crimen, tales como sangre, saliva, linfa, esperma y otros fluidos corporales, podrán detectarse ahora con más facilidad gracias a unas gafas de nanocristal desarrolladas por científicos tailandeses.

Según informan los medios locales, las gafas son capaces de filtrar diferentes longitudes de onda de la luz, gracias a que los científicos aplicaron a lentes plásticas nano cristales a base de «indium» de oxinitrido.

«Es una técnica muy especial, el nanocristal de oxinitrido indium tiene características excepcionales para filtrar longitudes de onda de la luz entre 450-630 manómetros (nm)», dijo Jiti Jiti Nukaew, director del Instituto de Tecnología Rey Mongkut de Ladkrabang (KMITL).

En declaraciones al rotativo «Bangkok Post», el experto añadió que «toda evidencia invisible detectable con estas longitudes de onda se podrá ver inmediatamente a través de estas gafas».

Por su parte, el Lugarteniente Somchai Chalermsoonksant, jefe del Instituto Central de Ciencia Forense (CIFS), indicó que las nuevas gafas representan todo un avance en la técnica forense y en la resolución de casos criminales.

«Hasta el momento, los equipos forenses utilizan una fuente de luz que tiene una función similar a estas gafas, pero es un proceso muy largo y dificultoso porque cada tipo de fluido se descubre con diversa longitud de onda y un apropiado cristal», señaló el policía.

Las nuevas gafas son el resultado del trabajo colectivo del KMITL y del centro de Nanotecnología (Nanotec).

también te puede interesar