Ciencia y Tecnología

El transbordador Discovery se acopla a la Estación Espacial Internacional

Cumplirá una misión de dos semanas, clave en la construcción de la base orbital

Estación Espacial Internacional vista desde el Discovery
La Estación Espacial Internacional es vista a través de una cámara en el transbordador estadounidense Discovery mientras la nave se acerca a la estación para acoplarse (25/10/07). El transbordador estadounidense Discovery se acopló el jueves a la Estación Espacial Internacional, en una misión en la que preparará al puesto en órbita para la implementación de los nuevos laboratorios. | Reuters

Redacción Central |

Cumplirá una misión de dos semanas, clave en la construcción de la base orbital

El transbordador espacial Discovery se copló este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS) con sus siete astronautas a bordo, para cumplir una misión de dos semanas clave en la construcción de la base orbital, informó la Nasa.

«Acoplaje confirmado», dijo la comandante del Discovery, Pam Melroy, según la transmisión en directo en la televisión de la Nasa. La nave se acopló a las 12H40 GMT, a 343 km sobre la Tierra.

Poco después, una campana sonó en la ISS dando la bienvenida, según una tradición tomada de la marina para recibir visitantes en un navío.

El transbordador, con siete astronautas –incluyendo el italiano Paulo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea– alcanzó la ISS tras 48 horas en el espacio.

El Discovery fue lanzado el martes de mañana desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), en una misión que incluye el envío y colocación en la ISS del módulo Harmony, indispensable para instalar en la estación espacial los laboratorios europeos y japoneses Columbus y Kibo.

Antes de la cita entre la tripulación del Discovery y los habitantes de la ISS, cuando el Discovery estaba todavía a dos kilómetros de su objetivo, los astronautas a bordo de la estación orbital encendieron todas las luces en señal de bienvenida.

El acoplaje del Discovery y la ISS, que tienen una masa, respectivamente, de 100 y 280 toneladas, se efectuó siguiendo una coreografía orbital extremadamente precisa y delicada, para mantener una perfecta alineación entre ambas naves espaciales.

El Discovery desaceleró a 3 cm por segundo, velocidad que alcanzó en su acercamiento final. En esa etapa la nave ya no era manejada por un piloto automático sino por la comandante Melroy.

La ISS es un proyecto de 100 000 millones de dólares, en el cual participan 16 países, y se juzga esencial para preparar las futuras misiones habitadas, a Marte principalmente.

también te puede interesar