Ciencia y Tecnología

China quiere llevar un hombre a la Luna en 15 años

Lanzará su primer satélite lunar la semana que viene, equipado con cámaras modernas y espectrómetros de rayos X

Redacción Central |

Lanzará su primer satélite lunar la semana que viene, equipado con cámaras modernas y espectrómetros de rayos X

China lanzará su primer satélite lunar la semana que viene, comenzando la cuenta regresiva para llevar un hombre a la Luna en 15 años, dijeron el miércoles medios estatales.

El satélite Chang e One está equipado con cámaras modernas y espectrómetros de rayos X para tomar imágenes en tres dimensiones de la superficie de la Luna y analizar el polvo lunar, según la agencia de noticias Xinhua.

Los próximos pasos del programa son lanzar un vehículo lunar y traerlo de vuelta a la Tierra, y poner un hombre en la Luna «en 15 años», dijo el portal de noticias China Daily.

«Hemos tomado cientos de medidas preventivas apuntando a un lanzamiento exitoso», dijo a los reporteros Zhang Qingwei, ministro a cargo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

Zhang dijo que la sonda ya había sido transportada al punto de lanzamiento en Xichang, en la provincia de Sichuan.

«Aunque los riesgos son grandes, tenemos confianza en que será un éxito», agregó el funcionario.

El lanzamiento está fijado para el próximo miércoles, una fecha escogida «en consideración al clima y a las condiciones atmosféricas», explicó.

El programa espacial de China ha llegado muy lejos, desde que el difunto líder Mao Tse Tung lamentara que China no podría lanzar siquiera una papa al espacio.

En el 2003 se convirtió en el tercer país, tras la Unión Soviética y Estados Unidos, en lanzar un hombre al espacio a bordo de su propio cohete. En octubre del 2005, puso a dos hombres en órbita y para el 2008 planea una caminata espacial.

Pero sus planes espaciales se han enfrentado al creciente escrutinio internacional.

Los temores a una posible carrera armamentística con Estados Unidos y otras potencias han crecido desde que en enero utilizara un misil tierra-aire para hacer volar por los aires uno de sus propios satélites meteorológicos.

Japón planea lanzar su primera misión para alunizar una nave en la próxima década, una hazaña hasta ahora alcanzada sólo por la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.

también te puede interesar