Ciencia y Tecnología

Naciones del trópico serán las mayores afectadas por el cambio climático

Las zonas más calientes estarán en el primer lugar en cuanto a daños

Redacción Central |

Las zonas más calientes estarán en el primer lugar en cuanto a daños

La investigadora argentina del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Graciela Magrín, denunció este martes que las naciones del trópico serán las más afectadas por un drástico aumento del clima.

Las variaciones que se registrarán a nivel mundial, como producto de la destrucción constante del medio ambiente, son realmente dramáticas y las zonas más calientes estarán en el primer lugar en cuanto a daños, alertó Magrín.

Una de las participantes en el foro internacional «Clima Latino», que sesiona desde ayer en Guayaquil, a 410 kilómetros de esta capital, señaló que no todos se verán perjudicados de inmediato por una subida de la temperatura.

A modo de ejemplo, destacó que Canadá, el norte de Europa y Argentina podrían soportan aumentos importantes de temperaturas (de unos tres grados centígrados) sin reducir su productividad.

Sin embargo, la agricultura de las naciones del trópico sufrirá severos daños, enfatizó.

Alertó que como consecuencia de la emisión de gases a la atmósfera y el calentamiento global, el mar crecería entre 10 y 15 centímetros hasta fines de este siglo, lo cual afectará a las zonas bajas de las naciones andinas con costas.

Mil 400 kilómetros de manglares desaparecerán, y a medida que el mar gane terreno y su temperatura se caliente, las tormentas serán más intensas, señaló.

Magrín destacó que la intención del IPCC y su participación en este foro, organizado por la Comunidad Andina (CAN), es que la gente, los gobiernos, los empresarios, tomen conciencia del desastre que se avecina y adopten medidas para aliviar la situación.

No es sencillo lograr un cambio de manera rápida; pero lo principal es que las personas comprendan la necesidad de acabar con el desmedido consumismo y dejar de contaminar el planeta, aseveró.

también te puede interesar