Ciencia y Tecnología

Crean plástico fuerte como el acero y delgado como el papel

Está hecho de arcilla y un pegamento no tóxico similar al que se usa en los salones de clase

Redacción Central |

Está hecho de arcilla y un pegamento no tóxico similar al que se usa en los salones de clase

Científicos desarrollaron un nuevo plástico transparente fuerte como el acero y delgado como una hoja de papel, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Hecho de arcilla y un pegamento no tóxico similar al que se usa en los salones de clase, el compuesto plástico es biodegradable y su producción requiere muy poca energía, indicó Nicholas Kotov, quien dirigió la investigación.

Es tan verde como te puedas imaginar», señaló, al agregar que la producción de este material también es económica.

Este plástico se podría utilizar para reducir la energía requerida para separar gases en fábricas químicas, mejorar la micro tecnología como microchips y sensores biomédicos, e incluso algún día para producir blindajes más livianos y fuertes para soldados o policías y sus vehículos.

Kovov ya comenzó a desarrollar aplicaciones prácticas para el compuesto plástico, que podrían comercializarse en uno o dos años.

Por largo tiempo, los científicos se han devanado los sesos intentando producir un compuesto material con bloques de tamaños microscópicos que puedan mantener su fuerza como ocurre con los bloques de mayor tamaño.

Kotov consiguió hacerlo imitando la estructura molecular, como de ladrillos y cemento, que se halla en las conchas marinas.

«Cuando tienes una estructura de ladrillos y cemento, cualquier golpe es amortiguado por cada interfaz», explicó.

también te puede interesar