Ciencia y Tecnología

Descubren el cráneo de nueva especie de dinosaurio

El animal, con mandíbula de 800 dientes, podía triturar casi cualquier tipo de planta y se encontraba en la cuenca de un río cuando murió

Cráneo de Gryposaurus
Científicos estadounidenses del sur de Utah presentaron los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, cuyo cráneo permanece casi intacto y cuyas mandíbulas, con forma de "pico de pato", contienen unos 800 dientes. | AP

Redacción Central |

El animal, con mandíbula de 800 dientes, podía triturar casi cualquier tipo de planta y se encontraba en la cuenca de un río cuando murió

Científicos estadounidenses del sur de Utah presentaron los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, cuyo cráneo permanece casi intacto y cuyas mandíbulas, con forma de «pico de pato», contienen unos 800 dientes.

En un encuentro con los medios, Terry Gates, paleontólogo de la Universidad de Utah y del museo de Historia Natural de ese estado, manifestó que el grupo de expertos decidió otorgar al dinosaurio el nombre de «Gryposaurus monumentensis».

«Gryposaurus» quiere decir «lagarto de pico curvo».

Gates declaró que el descubrimiento arroja luz sobre cómo era la vida en esa región de Estados Unidos, diez millones de años antes de que se extinguieran los dinosaurios.

Los restos hallados de este tipo de «Gryposaurus», un cretáceo bípedo herbívoro, fueron catalogados por Alan Titus, paleontólogo del parque nacional Graind Staircase Escalante, como «uno de los más exquisitos especímenes de los que tenemos constancia».

Gates indicó que el animal, cuyas mandíbulas podían triturar casi cualquier tipo de planta, se encontraba en la cuenca de un río cuando murió.

Además del cráneo, los investigadores descubrieron restos parciales de un segundo «Gryposaurus», cuya caja ósea y esqueleto aparecieron desgastados aunque con la cola completamente intacta.

también te puede interesar