Ciencia y Tecnología

La vitamina D podría reducir riesgos de mortalidad por males como el cáncer

Investigadores llegaron a esa conclusión luego de 18 estudios clínicos realizados antes de noviembre de 2006 en 57 311 personas de 50 años o más

Redacción Central |

Investigadores llegaron a esa conclusión luego de 18 estudios clínicos realizados antes de noviembre de 2006 en 57 311 personas de 50 años o más

Tomar suplementos de vitamina D podría reducir los riesgos de mortalidad debido a enfermedades como el cáncer y la diabetes, según un estudio divulgado el lunes.

Los doctores Philippe Autier de la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer en Lyon (Francia) y Sara Gandini del Instituto europeo del cáncer de Milán (Italia) analizaron los resultados de 18 estudios clínicos realizados antes de noviembre de 2006 en 57 311 personas de 50 años o más.

Durante un periodo promedio de seguimiento de 5,7 años, las personas que consumieron vitamina D presentaron un riesgo de mortalidad 7% menor que quienes tomaron un placebo, concluyeron estos investigadores, cuyos trabajos son divulgados en los Archives of Internal Medicine, publicados por el Journal of the American Medical Association.

Las dosis consumidas por los participantes fueron de 528 unidades internacionales.

Estos resultados van en la misma línea que estudios previos que indicaban que deficiencias en vitamina D estaban vinculadas a una mortalidad más elevada por cáncer, enfermedades cardio-vasculares y diabetes, responsables del 60% al 70% de los decesos en los países ricos.

«Si existen vínculos entre la carencia de vitamina D y estas enfermedades, tomar suplementos de esta vitamina debe lógicamente generar una baja de la mortalidad», indicaron los autores de la investigación, añadiendo no obstante que «los mecanismos por los cuales los complementos de vitamina D actúan para reducir todas estas causas de mortalidad no son claros».

La vitamina D, que es sintetizada por la piel bajo los efectos de la exposición al sol, podría neutralizar mecanismos por los cuales las células cancerosas proliferan o estimular el sistema inmunitario.

Este análisis «es una nueva prueba del rol beneficioso de la vitamina D para la salud», sostuvo en un editorial el doctor Edward Giovannucci, de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard.

también te puede interesar