Ciencia y Tecnología

Hielo ártico se redujo más que nunca

El pasaje noroeste frente a la costa de Canadá está actualmente libre de hielo y con ello transitable

Imagen de satélite
Las imágenes satelitales actuales muestran que incluso el pasaje noroeste frente a la costa de Canadá está actualmente libre de hielo y con ello transitable. | AP

Redacción Central |

El pasaje noroeste frente a la costa de Canadá está actualmente libre de hielo y con ello transitable

El hielo alrededor del Polo Norte retrocedió más que nunca, según observaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicadas en su página web.

Las imágenes satelitales actuales muestran que incluso el pasaje noroeste frente a la costa de Canadá está actualmente libre de hielo y con ello transitable. La ESA informó que desde el inicio de la observación satelital hace 30 años nunca había habido tantas superficies libres en el Mar ártico.

Las imágenes muestran que el hielo marítimo ya sólo se extiende sobre una superficie de unos tres millones de kilómetros cuadrados.

Esto es un millón de kilómetros cuadrados menos que en los puntos más bajos de los años 2005 y 2006. La pérdida de una superficie de hielo de este tamaño es «extrema», dijo Leif Toudal Pedersen del centro espacial danés.

Este jueves, el Instituto Alfred Wegener para Investigación Polar y Marítima en la ciudad alemana de Bremerhaven había señalado que la capa de hielo ártica cerca del Polo Norte geográfico era en algunas partes claramente más fina que hace seis años.

El Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas (ZMAW) de la Universidad de Hamburgo había informado asimismo que poco antes del verano ártico la capa de hielo era más pequeña que nunca. En los años 80 todavía estaban cubiertos con hielo marítimo 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

también te puede interesar