Ciencia y Tecnología

Huracán arrasó principal reserva ecológica de Centroamérica

Acabó con casi medio millón de hectáreas de pino en Bosawás, zona nororiental del país

Redacción Central |

Acabó con casi medio millón de hectáreas de pino en Bosawás, zona nororiental del país

El huracán Félix, que devastó la zona noreste de Nicaragua hace una semana arrasó casi por completo la selva de Bosawás, principal reserva ecológica de Centroamérica, se informó este martes.

Mientras tanto, continuaban este martes las tareas de asistencia a millares de damnificados mediante un «puente aéreo» en el que participan una veintena de aviones y helicópteros de siete países.

La ministra de Recursos Naturales, Juana Argeñal, dijo al canal 4 de la televisión local que Félix acabó con casi medio millón de hectáreas de pino en Bosawás, zona nororiental del país, y obligó a emigrar a miles de pájaros, muchos de estos en peligro de extinción.

En la reserva de Bosawás «se han perdido 400 000 hectáreas de pinos», dijo la funcionaria al destacar que el huracán ocasionó un verdadero desastre ambiental en Nicaragua.

Según datos divulgados por el Compañero-Presidente Daniel Ortega, el huracán arrasó con más de 30 000 kilómetros cuadrados de bosques, humedales y manglares, una extensión mayor que todo el territorio de El Salvador.

«Es desastroso. Hay grandes pérdidas en materia de especies marinas, de aves, de árboles, de vegetación, de salinificación de las aguas de los ríos y lagunas, y de contaminación», destacó Argeñal.

Bosawás, que ocupa una extensión de dos millones de hectáreas (14 por ciento del territorio nicaragüense), es considerado el corredor biológico más importante de Mesoamérica y el «pulmón verde» del istmo centroamericana.

Declarada «reserva de biósfera» por la UNESCO, en la zona conviven unos 130 000 indígenas y gran cantidad de especies protegidas, principalmente aves, reptiles y mamíferos en peligro de extinción.

también te puede interesar