Alba

Recursos del ALBA han transformado a Nicaragua

Como prueba de ello en el 2011 la economía de Nicaragua creció en un 4,5 por ciento

Redacción Central |


Como prueba de ello en el 2011 la economía de Nicaragua creció en un 4,5 por ciento

Los recursos venezolanos a través del ALBA han transformado a Nicaragua en los últimos cinco años, aseguró el Ministro Secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

El funcionario observó que como prueba de ello en el 2011 la economía de Nicaragua creció en un 4,5 por ciento, sumado al 4 por ciento del 2010.

Esa combinación está dando viento en las velas de nuestra economía. Este no es el mismo país que era en 2006, las exportaciones en 2011 fueron de 134 por ciento más que en 2006, o sea, más del doble, y las inversiones son tres veces más. Si vemos eso por producto, siempre comparando a 2006: café 103 por ciento, carne bovina, 185 por ciento; oro, 524 por ciento; productos pesqueros, 39 por ciento; lácteos, 119; azúcar, 183 por ciento; maní, 116 por ciento. Y así sucesivamente, dijo Oquist.

Agregó que ahora las exportaciones de zonas francas llegaron a más de 4 mil millones de dólares y se cuenta con una cartera de inversión para la energía de casi 12.5 mil millones de dólares, esperando impulsarse en cinco años.

Y vamos a ver cómo ALBA contribuye a esto también, comenzando con el Supremo Sueño de Bolívar, el Complejo Industrial, que va a tener un valor total de unos 6.7 mil millones. Después está Data Mobile; hay energía eléctrica, que vimos; el Puerto Monkey Point, Guacalito de la Isla; SuKarne, de México; Movistar, de España; Claro, de México. Estos son inversionistas que ya están en el país, y se están expandiendo; Walmart y Cargill, de Estados Unidos, y así sucesivamente, 12.5 mil millones, proclamó.

Paul Oquist explicó en donde está el ALBA invirtiendo recursos en Nicaragua y qué hacen, durante una comparecencia en el Canal 13.

Detalló que desde el 10 de Enero del 2007 que se formó ALBA de Nicaragua, S.A., Albanisa; nacieron ALBA Alimentos de Nicaragua, S.A., Albalinisa; una Unidad de Planificación y Desarrollo del ALBA, y una Contraloría del ALBA.

ALBA beneficia al Pueblo de Nicaragua a través de: uno, financiamiento; dos, Programas Sociales y Socio-productivos; tres, Compensación comercial de la factura petrolera; cuatro, Proyectos de inversión, y cinco, Fiscalización de los fondos, explicó.

Oquist reveló que desde el 2007 al 2011 se han recibido 2250 millones de dólares de financiamiento real del ALBA, una suma supremamente significativa, de ello, 1462 millones la mitad son de la factura petrolera.

Pero también hay 788 millones de dólares de otros flujos financieros: Petrocaribe, FONDEN, BANDES, la energía eléctrica; fondos también para la refinería de la inversión. Y hay otras fuentes de financiamiento, no es fuente de financiamiento, pero es un estímulo a la economía nacional, porque hemos pagado 747 millones de dólares de lo que debemos de esta transacción con productos nicaragüenses. Esos productos nicaragüenses, en vez de sólo pagar, nosotros estimulamos la economía, financiando gente que produce frijol negro, y se paga con frijol negro, manifestó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar