ALBA-TCP

Destacan impacto social y económico de cooperación venezolana

Académico señala que permite ejecutar importantes programas

Economista Israel Benavides
El economista Israel Benavides, académico de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), afirmó que el impacto social y económico de la cooperación venezolana con nuestro país ha sido muy significativo. | el19digital.com

Redacción Central |

Académico señala que permite ejecutar importantes programas

El economista Israel Benavides, académico de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), afirmó que  el impacto social y económico de la cooperación venezolana con nuestro país ha sido muy significativo.

Recordó que gracias a ella en Nicaragua ha sido posible ejecutar toda una serie de programas y proyectos que han repercutido en beneficio de las nicaragüenses más pobres.

Entre los programas y proyectos que a su criterio son posibles por la cooperación venezolana a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), están las viviendas solidarias, Casas para el Pueblo, Bono Solidario, Usura Cero, Hambre Cero y Calles para el Pueblo, solo para citar unos cuantos ejemplos.

Sumado a ello, también, según explicó, hay que destacar otros beneficios como son el fin de los apagones energéticos, los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica, y toda una serie de pequeños, medianos y grandes proyectos de infraestructura deportiva y productiva que solo son posibles en el contexto del Alba.

«Lo importante es que el país va a avanzando, no solamente en términos de inversión en la producción, sino que va  cambiando la estructura social en el sentido de  más posibilidades de acceso a la cultura, al deporte y a una serie de elementos o de factores que ayudan al desarrollo socioeconómico del país», indicó.

Benavides afirmó que la cooperación también ha sido determinante para mantener un ritmo de crecimiento económico de aproximadamente el cuatro por ciento anual, cuando con los gobiernos anteriores este índice con costo llegaba al 3 por ciento.

«Si nosotros comenzamos a crecer con un mayor índice,  a partir del próximo año tendríamos un período de expansión económica que va a mejorar y a cambiar radicalmente la situación económica de la inmensa mayoría de los nicaragüenses», sostuvo.

Hay un factor por el cual también se registra un amplio y sostenido crecimiento económico, como es la relación comercial con Venezuela, destino de gran parte de la producción de carne bovina del país, señaló.

«La relación con Venezuela no solamente nos ha traído la cooperación sino que además, y eso lo reconocen los productores, ha permitido acceder al mercado internacional con más facilidad», manifestó.

«Es importante que diversifiquemos el comercio y diversifiquemos los destinos, porque como ahora el mundo está interrelacionado cada vez que hay una crisis en el mundo esto se refleja en la economía nacional, de tal manera que cuando vos tenés tu cartera de exportaciones en todo el mundo, esto te posibilita  que cuando hay una crisis en Estados Unidos no te golpee tanto como tradicionalmente lo hacía», explicó.

también te puede interesar