Alba

Primer largometraje del Alba se estrenará a mediados de año

Su título es Día de Fiesta y saldrá de la unión de obras sobre la celebración de fechas patria en países del grupo

Redacción Central |


Su título es Día de Fiesta y saldrá de la unión de obras sobre la celebración de fechas patria en países del grupo

El primer largometraje que financiará Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FCAlba) se estrenará a mediados de año, según precisó en Caracas Leonardo Graterol, directivo de la institución.

En declaraciones explicó que el material fílmico saldrá de la unión de obras sobre la celebración de fechas patria en países del ALBA, como Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de Paraguay, nación invitada a participar.

Cada uno de esos siete países realizó concursos para escoger el guión para la posterior producción del filme por la Villa del Cine de Venezuela, precisó.

De acuerdo con Graterol, la obra está en diferentes etapas, que en general garantizan su cercano estreno.

Varias naciones perfilan el inicio de las filmaciones, lo cual permite vaticinar la próxima materialización del proyecto integracionista, comentó.

El ejecutivo destacó que el FCAlba patrocinó recientemente el documental La independencia inconclusa, del cineasta chileno Luis Vera, sobre el bicentenario de la liberación del colonialismo español.

Ya fue estrenada, pero estamos trabajando en la divulgación para presentarla a más personas por su importancia en cuanto a la identidad y el espíritu independentista de nuestros pueblos, dijo.

Según Graterol, además de la producción cinematográfica, el mecanismo cultural del ALBA labora en proyectos de capacitación técnica.

Entre las iniciativas sobresale el intercambio con los países caribeños del bloque fundado en 2004 (Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas), donde prevemos varias acciones de formación, apuntó.

Respecto a las prioridades inmediatas del FCAlba, Graterol mencionó dos direcciones de trabajo, la distribución regional de productos y servicios culturales y el impulso a una empresa grannacional en el sector, llamada así por la solidaridad y la complementación que la caracterizan, bien diferente de las transnacionales.

también te puede interesar