ALBA-TCP

Nacionalizan en Bolivia empresas eléctricas

El presidente Evo Morales nacionalizó tres empresas eléctricas y una planta de fundición de antimonio que estaban en manos de consorcios extranjeros

Empresa eléctrica en Bolivia
Nacionalizan en Bolivia empresas eléctricas | AP

Redacción Central |

El presidente Evo Morales nacionalizó tres empresas eléctricas  y una planta de fundición de antimonio que estaban en manos de consorcios extranjeros

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó este domingo una planta de fundición de antimonio, que estaba inactiva y en poder de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la firma suiza Glencore, un día después de estatizar tres empresas de electricidad controladas por firmas foràneas..

«A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio», sostuvo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, quien dijo que el gobernante boliviano firmó el respectivo decreto.

 Morales nacionalizó este sábado las empresas Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez) y Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y estatizó además Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

También tomó la decisión de estatizar la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), en el centro del país, propiedad del sindicato de trabajadores, aunque abrió un plazo de 120 días para negociar con los empleados y asumir el control accionario.

Hemos demostrado que este proceso de nacionalización no ha tenido un carácter confiscatorio ni de atropello, hemos recuperado las propiedades y hemos pagado lo que los estudios técnicos reales han demostrado, dijo  ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti.

Al respecto, dijo que todas estas acciones han tenido efectos positivos en la nación andina, han permitido el crecimiento de las ciudades y las zonas rurales y el fortalecimiento de las universidades públicas, entre otros beneficios.

En primer lugar, hemos logrado la recuperación de la dignidad de los bolivianos y el aumento de nuestras reservas internacionales, por eso esperamos un efecto similar con la nacionalización del sector eléctrico, añadiò.

Vincenti manifestó que anteriormente estas empresas funcionaban en beneficio de pocos y en perjuicio de la inmensa mayoría de los bolivianos.

En los gobiernos neoliberales se rompió la cadena de la producción eléctrica para venderla por partes, pero desde ayer estas empresas son mucho más de los trabajadores que en los últimos 15 años, expresó.

también te puede interesar