ALBA-TCP

Provincias ecuatorianas recibirán beneficios

El gobierno presentará una lista de cerca de 40 proyectos hidroeléctricos, eólicos y térmicos que va a construir en zonas del país

Rafael Correa
Provincias ecuatorianas recibirán beneficios. | AFP

Redacción Central |

El gobierno presentará una lista de cerca de 40 proyectos hidroeléctricos, eólicos y térmicos que va a construir en zonas del país

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expuso un sistema de gestión mediante el cual las provincias se beneficiarán con un 30 por ciento de las utilidades de los proyectos estratégicos que se realicen en sus territorios.

Durante el Enlace Ciudadano realizado este sábado en Pomasqui, provincia de Pichincha, Correa, anunció que el gobierno presentará una lista de cerca de 40 proyectos hidroeléctricos, eólicos y térmicos que va a construir el Estado en diferentes zonas del país.

A diferencia del modelo actual, de las utilidades que generen esos proyectos se destinará un 30 por ciento a los gobiernos locales de las provincias, y puso como ejemplo la construcción de las hidroeléctricos Coca Codo Sinclair en Napo y Orellana y Mazar y Paute en la de Azuay.

En el caso que un proyecto ocupe dos provincias, se discutirá con las autoridades locales el porcentaje que les corresponde a cada una, señaló, tras indicar que este porcentaje será la compensación para esas provincias por tenerlos en sus territorios.  

Fuera de la lista que presentará el gobierno nacional la próxima semana, los alcaldes y prefectos son libres de construir el resto de proyectos en alianza con el sector privado o con la forma de financiamiento que prefieran.

Al mismo tiempo, agregó, el gobierno delinea un nuevo modelo de gestión para los puertos pesqueros, marítimos y fluviales, los cuales serán competencia de los municipios cuando tengan sólo una afectación local.

también te puede interesar