Alba

El Sucre abre el camino para la soberanía monetaria

Ese instrumento de compensación de pagos impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha sido considerado como una herramienta capaz de enfrentar la crisis

Redacción Central |

Ese instrumento de compensación de pagos impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha sido considerado como una herramienta capaz de enfrentar la crisis

El Sucre, instrumento de compensación de pagos impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abre el camino para la soberanía monetaria en la región, aseguró el experto ecuatoriano Pedro Páez.

Se trata de un prototipo de cuyo éxito dependerá un futuro muy promisorio, si consideramos que para Latinoamérica urge separarse de la angustia y la lógica de crisis del dólar estadounidense, precisó a Prensa Latina el representante plenipotenciario del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa del ALBA constituye un tremendo reto teórico, además de operativo, porque trata de romper el pensamiento neoliberal impuesto al continente.

Por todo eso levanta expectativas dentro del bloque y en la región, como una herramienta potencialmente capaz de enfrentar crisis y superar la dependencia estructural respecto al dólar, la cual genera fragilidades macroeconómicas, financieras y sociales, apuntó.

Páez participó en una reunión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) sobre las reformas de la Arquitectura Financiera, celebrada en la caraqueña Torre Europa.

El experto presentó los pasos dados para implementar el Sucre, uno de los proyectos bandera del ALBA, entidad formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

también te puede interesar