Alba

Cuba concluirá estudio de discapacidad en países del ALBA

Suman más de un millón las personas investigadas en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Ecuador

Redacción Central |

Suman más de un millón las personas investigadas en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Ecuador

Cuba completará el estudio de discapacidad en todos los países del ALBA  antes de concluir 2010, anunció en La Habana Marcia Cobas, vicetitular del Ministro de Salud Pública (MINSAP).

En el recibimiento a los 38 integrantes de la brigada médica cubana que realizó la investigación psico-social, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad en San Vicente y Las Granadinas, Cobas resaltó el rol de esos profesionales que llevan la luz de la esperanza a los grupos vulnerables de la sociedad.

Adelantó que con la culminación del estudio en este primer país del Caribe, suman más de un millón de personas investigadas además en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador y próximamente iniciarán en Dominica y Antigua y Barbuda.

La doctora y especialista de Segundo Grado en Genética Clínica, Miriam Portuondo, coordinadora del estudio, desarrollado desde el primero de marzo hasta el 26 de ese mes precisó que fueron visitadas 11 mil 106 viviendas y encontraron más de dos mil personas con discapacidad.

En esa hermana nación uno de cada 47 habitantes vive con una discapacidad severa, y predomina en el sexo masculino, resaltó la doctora Portuondo, quien con ésta suma su quinta misión internacionalista.

Entre las principales afecciones detectadas figuran las físico- motoras, fundamentalmente asociadas a enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus complicadas que llevan a la amputación de miembros inferiores y la discapacidad intelectual

El grupo, compuesto por médicos, genetistas, defectólogos, informáticos, neurofisiólogos, neuropediatras y psicólogos, entre otros, puso una vez más en alto el símbolo de la paz, la solidaridad, el sacrificio y amor que caracteriza a la Revolución cubana.

también te puede interesar