Alba

Superadas dificultades energéticas en Ecuador

El país están en condiciones de ofrecer energía eléctrica a otras naciones vecinas

Redacción Central |

El país están en condiciones de ofrecer energía eléctrica a otras naciones vecinas

El gobierno de Ecuador consideró que fueron superadas las dificultades eléctricas que vivió el país desde  principios de noviembre y ahora está pensando exportar energía a  Colombia y Venezuela, afectados por una sequía causada por el fenómeno El Niño.

Podemos decir que hemos superado la crisis energética en el país, afirmó el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, al periódico El Ciudadano.

Los racionamientos eléctricos comenzaron el 5 de noviembre  debido a la falta de lluvias en la zona de la central hidroeléctrica Paute, la más grande del país, combinada con el déficit estructural del país, por falta de inversión en generación térmica a lo largo de los años.

Para enfrentar la crisis, el gobierno se vio obligado a comprar generadores termoeléctricos, instalar focos de consumo bajo y a comprar electricidad a Colombia y Perú, entre otras acciones.

Según el ministro, ahora existe la capacidad para vender energía a Colombia, cuyo presidente, Alvaro Uribe, expresó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, interés en adquirirla debido a la sequía que sufre su país.

Hoy conversé con el ministro de Energía colombiano y me dijo incluso que, a través de Colombia, podríamos vender energía a Venezuela, afirmó Calahorrano.

también te puede interesar