Alba

Crean en Bolivia agencia espacial

Tendrá la finalidad de operar un satélite de comunicaciones que será financiado y puesto en órbita por China

Redacción Central |

Tendrá la finalidad de operar un satélite de comunicaciones que será financiado y puesto en órbita por China

El gobierno boliviano creó una agencia espacial con la finalidad de operar un satélite de comunicaciones que será financiado y puesto en órbita por China.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) estará autorizada para desarrollar otros proyectos satelitales dedicados a apoyar programas de producción, educación, salud y vigilancia meteorológica.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, el proyecto del satélite forma parte de la estrategia de gestión del presidente Evo Morales para un nuevo mandato 2010-2015.

China ha comprometido financiar hasta 300 millones de dólares, construir y lanzar el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, como parte de un acuerdo firmado en 2009.

La agencia, que funcionará inicialmente en La Paz, promoverá la transferencia tecnológica, la formación de los recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina, defensa y en detección de fenómenos climáticos.

El presupuesto inicial de la nueva institución será de un millón de dólares y será sostenida con recursos del Estado boliviano y con donaciones y créditos extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a China en la segunda quincena de marzo para firmar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda ponerlo en orbita, según un anuncio realizado ene enero último.

Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron en enero en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satélite Tupac Katari, líder indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.

también te puede interesar