Alba

Integración regional se verá fortalecida con el Sucre

El Sistema Único de Compensación Regional, que comenzaron a utilizar varias naciones del Alba, constituye el punto de partida para independizarse del dólar

Redacción Central |

El Sistema Único de Compensación Regional, que comenzaron a utilizar varias naciones del Alba, constituye el punto de partida para independizarse del dólar

El nuevo Sistema de Compensación Regional (Sucre) fortalecerá la integración y soberanía de los pueblos latinoamericanos frente a las corrientes especulativas, afirmó el representante por Venezuela en el Consejo Monetario Regional del Sucre, Jesús Faría.

El experto dijo, al valorar la primera venta de arroz venezolano a Cuba mediante el Sucre (unidad equivalente a 1,25 dólares) que ello constituye el punto de partida para independizarse del dólar y salir de su área de influencia.

El economista agregó que si se quiere la integración entre los pueblos, se debe hacer desde el punto de vista financiero y apuntó que pugnamos por un mundo multipolar y esto forma parte de una visión plural, que está en plena sintonía con la Revolución Bolivariana en su lucha antiimperialista y eso pasa por revitalizar nuestras economías.

Hasta la fecha han ratificado su incorporación a ese mecanismo Cuba y Venezuela, por lo tanto sólo estos dos países pueden realizar ahora transacciones mediante el intercambio de dinero virtual aunque recordó que su constitución fue firmada, además, por Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Se trata de un esquema abierto el cual se fundamenta en los principios de la solidaridad, la sensibilidad social, para suprimir las grandes asimetrías entre los países y propiciar que los que tengan más problemas reciban ayuda de los que posean mayores excedentes.

El experto no descartó la posibilidad de inclusión de otras naciones siempre que cumplan con los preceptos fundacionales de la iniciativa que constituye una nueva arquitectura monetaria y financiera en el hemisferio, alentada por el espíritu de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

también te puede interesar