Alba

Desarrollan en Caracas jornadas de integración de archivos del ALBA

La iniciativa busca estrechar lazos y políticas para la preservación y resguardo de la memoria histórica de los miembros

Redacción Central |

La iniciativa busca estrechar lazos y políticas para la preservación y resguardo de la memoria histórica de los miembros

El Ministerio de Cultura de Venezuela inició este lunes las Jornadas de Integración de Archivos Históricos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La iniciativa busca estrechar lazos y políticas para la preservación y resguardo de la memoria histórica de los miembros.

En principio se trata de integrar los documentos que reposan en el Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, de Venezuela; el Archivo General de Cuba y el Fondo Cultural del ALBA.

De acuerdo con el titular de cultura anfitrión, Héctor Soto, el proyecto permitirá crear una base de datos en la cual se guardarán todos los elementos patrimoniales del bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Venezuela.

La idea es hacer un trabajo de digitalización y preservación de los documentos, además de un intercambio de información para que nuestros pueblos se integren no sólo en lo formal, sino también que nos conozcamos, eso es muy importante para poder unirnos, señaló.

Por su parte, la directora del archivo venezolano, Carmen Soto, destacó las cuatro acciones fundamentales previstas en las jornadas de integración inauguradas este lunes en Caracas.

Serán la creación de un catálogo digital de archivos históricos, la conformación del Archivo de las Revoluciones Latinoamericanas y Caribeñas, la reconstrucción de la Ruta Histórica de los Héroes de la Independencia y el camino de Ernesto Che Guevara.

Para el presidente del Fondo Cultural del ALBA, José Manuel González, la iniciativa sobresale por su carácter histórico.

Hoy estamos haciendo historia, porque este es el primer evento técnico promovido por el Proyecto ALBA Cultural, dijo.

Las Jornadas de Integración de Archivos Históricos de los países del ALBA se desarrollarán en Caracas hasta el próximo 13 de febrero, en las sedes del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

también te puede interesar