Alba

Estudia el Alba crear cadena hotelera regional

Se trata de consolidar un turismo regional basado en una integración soberana de los países, además de fomentar la actividad del sector

Redacción Central |

Se trata de consolidar un turismo regional basado en una integración soberana de los países, además de fomentar la actividad del sector

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutieron en Quito políticas y acciones para fomentar el turismo entre ellos, incluida la posible creación de una cadena hotelera regional.

Los ministros de Turismo de Ecuador, Verónica Sión, y de Venezuela, Pedro Morejón, así como los viceministros del ramo de Bolivia, Pedro Iván Cahuaya; Cuba, Admi Valhuerdi y Nicaragua, Mayra Salinas, comenzaron el tercer encuentro de este tipo para fortalecer la integración turística, que concluirá mañana, sábado.

En el discurso inaugural, Sión señaló que se trata de consolidar un turismo regional basado en una integración soberana de los países, además de fomentar la actividad turística que, a su juicio, es una magnífica oportunidad para generar empleo, riqueza y esa tan anhelada inclusión social.

Añadió que la región requiere hacer más promociones conjuntas para no repetir las lecciones dolorosas que han dejado la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe A H1N1.

Resaltó como puntos centrales de trabajo de la cita en Quito la creación de una cadena hotelera regional, la profundización en los acuerdos de conectividad de cruceros y vuelos, o la institucionalización de ferias turísticas internacionales.

Los delegados también buscarán la aplicación de estándares de calidad, de financiación para un programa regional turístico y políticas para propiciar seguridad a los visitantes, entre otros.

Morejón pidió a sus colegas que para este 2010 se de «un paso agigantado en la planificación de políticas conjuntas turísticas y que se concreten los planes de trabajo de los comités técnicos conformados en anteriores citas.

Asimismo recordó que los países de la ALBA concentran un 6,8% del mercado turístico receptivo del continente y auguró que, en tres años, esa cifra puede subir al 10 o al 12 por ciento.

también te puede interesar