ALBA-TCP

Condena Asamblea Nacional venezolana instalación de bases en Colombia

Exhorta a los parlamentos de la región a pronunciarse contra el establecimiento de esas bases militares

Redacción Central |

Exhorta a los parlamentos de la región a pronunciarse contra el establecimiento de esas bases militares

La Asamblea Nacional venezolana presentó un acuerdo de condena a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia por considerarla una seria amenaza contra este país y Latinoamérica.

El documento presentado por el diputado Calixto Ortega rechaza la campaña mediática desatada por el presidente colombiano Álvaro Uribe basada en falsas acusaciones para desviar la verdadera intención del gobierno estadounidense de convertir a Colombia en el Israel de América Latina.

Hemos sido y seremos promotores de la paz y de la unidad latinoamericana y caribeña, pero bajo ningún respecto estamos dispuestos a aceptar las continuas agresiones y mentiras del presidente Uribe, señala el texto.

También se exhorta, según el escrito, a los parlamentos de la región a pronunciarse contra el establecimiento de esas bases y suscribir lo expresado por varios mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respecto a que  la región sea territorio libre de enclaves militares.

Del documento aprobado por los diputados venezolanos se envió copia a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, a la de Naciones Unidas, a la Presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a las misiones diplomáticas acreditadas en esta nación.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper prometió este jueves llevar las preocupaciones de Venezuela al gobierno colombiano para facilitar el diálogo entre ambos países ante el congelamiento de las relaciones comerciales y diplomáticas desde el pasado 28 de julio.

He tomado atenta nota de las preocupaciones de Venezuela que espero llevar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores colombiana que se reúne la semana entrante en Bogotá para examinar el asunto, declaró Samper a la prensa tras reunirse con el mandatario Hugo Chávez.

Antes del encuentro con Samper, Chávez declaró a reporteros que Washington no pudo apoderarse del crudo iraquí, y quiere ahora nuestros yacimientos ubicados en la Faja del Orinoco para garantizar su combustible en los próximos años.

Para ese fin, argumentó, necesitan derrocar nuestro gobierno y establecer uno títere de la Casa Blanca, y el mandatario Álvaro Uribe se está prestando para eso con una actitud guerrista.

«Estamos dispuestos a compartir el petróleo con Estados Unidos y con todo el mundo, pero si viene a agredirnos para arrebatárnoslo, no habrá petróleo para nadie, mejor que no se metan con nosotros», advirtió el líder suramericano.

Durante un encuentro con corresponsales, Chávez ayer calificó de chantaje la acusación del gobierno colombiano sobre el tema de las supuestas armas suecas que Venezuela habría suministrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

también te puede interesar