ALBA-TCP

Promueven enfoque gran-nacional empresarios del ALBA

El próximo 14 de octubre, cuando se firme la fundación de EMPREALBA, estarán juntos en el proyecto empresarios privados venezolanos, pero también empresas estatales

Redacción Central |

El próximo 14 de octubre, cuando se firme la fundación de EMPREALBA, estarán juntos en el proyecto empresarios privados venezolanos, pero también empresas estatales

La red de empresarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzó a tomar cuerpo en Caracas con participación pública y privada, un enfoque innovador para este tipo de asociaciones.

Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (EMPREVEN), la organización que impulsa esta iniciativa, afirma que ambos sectores pueden participar en la propuesta de cooperación más allá intereses marcados por el afán de ganancia.

Uzcátegui asegura que el próximo 14 de octubre, cuando se firme la fundación de EMPREALBA, estarán juntos en el proyecto empresarios privados venezolanos, pero también empresas estatales como Petróleos de Venezuela o la Corporación Venezolana de Guayana.

La propuesta, a la que se deben sumar miembros de otros países, está avalada en la experiencia de EMPREVEN, con una posición de apoyo a los proyectos de desarrollo del presidente Hugo Chávez, en contraposición con la postura opositora de otras asociaciones empresariales.

Según su opinión, se trata de aplicar un nuevo enfoque, con empresarios que participen en las políticas de los estados y no quieran dominarlos y estén ajenos a la ideología neoliberal e individualista.

Para Uzcátegui, en Venezuela quienes participan de esa posición son mayoría, sólo que con anterioridad no teníamos voz.

EMPREVEN, afirma, apoya políticas como la expuesta por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien explicó que las inversiones extranjeras tienen que estar orientadas por el estado y eso causó algunas protestas en voceros tradicionales empresariales.

Consideramos que es lógico y racional que esas políticas de inversión extranjera las oriente el Estado, porque por un lado están las prioridades y necesidades y por el otro, el Estado es el gran músculo financiero en Venezuela.

No puedes financiar una fábrica de relojes o de carros de lujo cuando las necesidades están en la agroindustria, la metalmecánica, tecnología o las tele comunicaciones, subraya.

Según las previsiones de Uzcátegui, EMPREALBA servirá para articular los esfuerzos entre todos los países del ALBA con una comunicación fluida sobre proyectos productivos nacionales.

En ese propósito la nueva asociación contará con un instrumento excepcional, el Observatorio Empresarial, creado mediante acuerdo de EMPREVEN y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).

El observatorio estará encargado de realizar informes de coyuntura con fines estadísticos y para orientar a los miembros de EMPREALBA sobre tendencias, alternativas y campañas mediáticas.

Mediante ese laboratorio llegarán las valoraciones de los países del ALBA, lo que necesitan y lo que proponen y EMPREALBA contará con una herramienta de alto nivel académico, que tendrá también unidades en el resto de los países.

La visión de EMPREALBA, como la ven sus impulsores es constituirse en pionera en la construcción de un piso empresarial para la integración Grannacional, con se denominan los proyectos acometidos de conjunto por las naciones del ALBA.

El objetivo es integrar a las empresas comprometidas con la visión Grannacional en una asociación para el intercambio de experiencias y búsqueda de inversiones conjuntas para la integración.

El ALBA está formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

también te puede interesar