ALBA-TCP

Petroecuador financia operación en campos de Perenco

Los recursos servirán para desarrollar con normalidad las tareas de producción de los bloques 7 y 21

Redacción Central |

Los recursos servirán para desarrollar con normalidad las tareas de producción de los bloques 7 y 21

Ecuador destinará unos 10 millones de dólares para las operaciones de los campos concesionados a la petrolera Perenco, luego de que asumiera el control de las operaciones para evitar su paralización, dijo el lunes Petroecuador en un comunicado.

Los recursos servirán para desarrollar con normalidad las tareas de producción de los bloques 7 y 21, de los que la firma francesa extraía unos 22.000 barriles diarios (bpd), antes que pasarán a control de la petrolera estatal Petroecuador, en medio de una disputa por una deuda tributaria pendiente.

«El Directorio de Petroecuador solicitó al Ministerio de Finanzas una partida emergente de 10 millones (de dólares) para mantener la operación de extracción de los bloques» por un mes, dijo Petroecuador en un comunicado.

Ecuador tomó el control de las operaciones el jueves ante la amenaza de Perenco, que operaba los campos con su socia estadounidense Burlington, de suspender la producción para presionar al país andino a que desista de las medidas adoptadas para obligarla a pagar la deuda.

La disputa entre las partes se agudizó en marzo cuando el presidente Rafael Correa dispuso la confiscación de la producción de Perenco para obligarla a pagar unos 350 millones de dólares que adeuda por una ley tributaria.

Perenco, que despidió a sus empleados en Quito, ha calificado la acción del Gobierno ecuatoriano como una «expropiación» de sus campos y ha amenazado con pedir una indemnización en un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial.

La estatal ecuatoriana aseguró que la producción de los campos ha caído paulatinamente debido a la falta de inversiones por parte de Perenco desde el año pasado de 30.000 bpd hasta los actuales 22.000 bpd.

también te puede interesar