Salud

El próximo medicamento milagroso

Analgésico y antiinflamatorio

foto
Musgo |

B. García |

Un tipo de musgo podría haber demostrado ser médicamente más efectivo que el cannabis. Después de realizar una investigación sobre la hepática Radula perrottetii se descubrió que su ingrediente activo ejerce un efecto analgésico y antiinflamatorio similar pero superior al tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana.

Ya en 1994, el fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa descubría que este musgo raro originario de su país, Nueva Zelanda y Costa Rica, producía una sustancia natural conocida como perrottetinene (PET). Encontró que el PET está relacionado con el THC en que los átomos individuales están unidos entre sí de una manera similar, aunque difieren en su estructura tridimensional.

En la actualidad, investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, han estado explorando los efectos de la PET y su comparación con su “primo” derivado del cannabis.

“Esta sustancia natural tiene un efecto psicoactivo más débil y, al mismo tiempo, es capaz de inhibir los procesos inflamatorios en el cerebro”, explicó Andrea Chicca, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna.

Los investigadores esperan que su trabajo allane el camino para el uso terapéutico de la PET, similar a cómo se usa el THC para tratar varias enfermedades crónicas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la PET solo se ha utilizado en una pequeña cantidad de modelos animales, los investigadores advierten que hay mucho por hacer antes que sea considerado como el próximo medicamento milagroso.

Mel/Bga

también te puede interesar