Salud

Mujeres y barba

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en lugares poco frecuentes para las mujeres

hirsutismo
Mujeres y barba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hay mujeres con más vellos que otras, eso no es ninguna novedad, pero hay casos de mujeres con barba, vello en el pecho e incluso en la espalda, lugares reservados en su mayoría para los hombres, y no, no estamos hablando de Madame Clofullia, la primera mujer barbuda conocida de la historia.

La realidad es que no se trata de ninguna rareza, hablamos de mujeres normales, con vidas normales, que sufren de una condición conocida como hirsutismo, que seguramente es la explicación del vello facial de las mujeres con barba de la antigüedad, que eran exhibidas como fenómenos.

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en lugares poco frecuentes para las mujeres, puede darse en la barbilla, cuello, espalda, pecho, en las areolas, abdomen y muslos. Esta vellosidad excesiva no es frecuente, a pesar que esto varía dependiendo del origen étnico de la fémina afectada. Esta condición produce el crecimiento de vello oscuro y grueso en partes del cuerpo asociadas a los hombres. Aunque también se han visto casos de vellos finos y oscuros que cubren las mismas áreas.

Aunque se crea que es una patología aislada, no es así, el hirsutismo afecta solo en Estados Unidos al 10 por ciento de su población femenina. Mujeres con barba y vello indeseado que viven en silencio con esta incomoda condición que, si bien es inofensiva en términos de salud, en su mayoría, afecta en gran medida la autoestima de quien la sufre.

El principal síntoma y el más notorio es el excesivo crecimiento de vello. Pero en algunos casos también puede provocar problemas mucho más serios como la reducción del busto, aumento de la masa muscular, engrosamiento del tono de voz e incluso calvicie.

Estos casos más extremos representan a una minoría y en cualquiera de ellos es necesario acudir al médico de inmediato. Ya que la buena noticia es que puede controlarse con el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de esta condición que provoca que a las mujeres les crezca barba?

Las mujeres presentan de manera normal hormonas masculinas (andrógenos), pero sus niveles son mínimos, cuando se experimenta un incremento de esos niveles, que puede darse por diferentes causas, es lo que se llama hirsutismo. Los motivos más comunes de esta condición son:

Síndrome de ovario poliquístico: esta es la causa más común, suele comenzar con la pubertad y aunque su causa no está definida provoca acné, problemas menstruales y entre otras cosas, el aumento de la producción de andrógenos por los ovarios, y con el crecimiento de vello oscuro en diferentes áreas del cuerpo.

Factores genéticos: algunos grupos étnicos tienen mayor sensibilidad en los folículos pilosos, siendo más proclives a ser afectados por la hormona sexual masculina, lo que resultada en el crecimiento de mayor cantidad de vellos.

Cambios hormonales: los cambios hormonales más importantes que sufre la mujer durante su vida luego de la pubertad, son el embarazo y la menopausia, y ambos pueden provocar esta condición.

Reacción a medicamentos: algunos medicamentos como testosterona, esteroides, anabólicos, progesterona, así como medicamentos para la endometriosis y para reemplazo hormonal pueden provocar en algunas personas el hirsutismo, como efecto secundario.

Problemas suprarrenales: trastornos como el síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, tumores adrenales, hipertecosis ovárica e hiperplasia suprarrenal congénita que afecta a 1 de cada 18.000 niños. Todas pueden ser causantes del incremento de los andrógenos.

Problemas en las glándulas endocrinas: trastornos que pueden afectar la glándula pituitaria, la tiroides y el páncreas pueden ser los causantes de las diferentes sintomatologías derivadas del incremento de andrógenos.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos no es una condición crónica. Con el tratamiento adecuado e incluso con una dieta determinada, se puede lograr controlar los niveles de la hormona sexual masculina. Además de los diferentes métodos estéticos que existen para eliminar o mitigar la presencia del vello en diferentes áreas.

Mel/Bga

también te puede interesar