Salud

¿Tiempo para sobrevivir sin agua o comida?

Las personas con un metabolismo lento pondrán estar más tiempo sin necesidad de comer

ESQUE
sin agua y comida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cuestión de cuánto tiempo se puede estar sin comida y agua depende de muchos factores. La voluntad y determinación desempeñan un papel importante. Esto se puede comprobar en las personas que se ponen en huelga de hambre o en los ayunos voluntarios que algunas personas hacen por diversos motivos, entre ellos, religiosos.

Médicamente hablando, la mayoría de los galenos coinciden en que los seres humanos sanos pueden pasar hasta ocho semanas sin comida, siempre y cuando tengan agua.

Estar fuerte y en buena forma física ayuda a sobrevivir más tiempo, pero también lo hace tener más grasa en el cuerpo.

El cuerpo almacena la energía necesaria para vivir en forma de grasa, carbohidratos y proteínas. Los carbohidratos son la primera cosa que se utilizará para obtener la energía, y después la grasa y por último las proteínas. Cuando el cuerpo tiene que empezar a quemar las proteínas para obtener energía se entra en un estado preocupante.

El metabolismo también juega un papel importante, puesto que es el responsable de convertir los alimentos en energía.

Las personas con un metabolismo lento pondrán estar más tiempo sin necesidad de comer y, ante la carencia de alimentos, ese metabolismo se ajustará en consecuencia y se frenará por sí mismo.

El clima es un factor importante también. El calor implica una deshidratación más rápida y el frío implica una necesidad mayor de energía para mantener la temperatura del cuerpo.
¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua?

Vivir sin agua es muy diferente a vivir sin comida. Es mucho más complicado. Aunque es posible pasar semanas sin comida, en condiciones de calor y sin agua, la deshidratación puede llegar en menos de una hora y se puede morir en pocas horas, si no se le pone remedio a la situación.

Los seres humanos necesitan agua para vivir, así de simple y a la vez terrible. Piensa que perdemos agua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración regular. Esta agua debe ser reemplazada para que nuestros órganos sigan funcionando correctamente.

En situaciones de calor intenso, un adulto puede perder en una hora hasta 1,5 litros de agua a través del sudor. Así que es muy importante que vayamos hidratándonos cada poco tiempo para que nuestro cuerpo cumpla sus funciones sin problema.

El principal riesgo de estar sin agua cuando hace mucho calor es que la temperatura corporal irá subiendo hasta sufrir un golpe de calor. El agua es necesaria para regular la temperatura del cuerpo y, en definitiva, para sobrevivir.

Entonces, ¿cuánto tiempo se puede vivir sin agua? Estando en buena forma y en condiciones de temperatura agradable, sin frío ni calor, una persona podría sobrevivir entre 3 y 5 días sin agua.

Por eso es tan preocupante el cambio climático y la progresiva desertización del planeta. Si no lo cuidamos, podríamos llegar a agotar las reservas de agua dulce y, entonces, este recurso se convertiría en motivo incluso de guerras. Es importante cuidar la Tierra y lo que nos ofrece, pues de ella depende que sobrevivamos.

Mel/Bga

también te puede interesar