Salud

Mitos sobre remedios para la resaca

Si realmente quieres evitar una resaca, el mejor consejo es seguir las pautas recomendadas

resaca
Mitos sobre remedios para la resaca |

B. García |

Una noche de fiesta, amigos y algunas copas puede ser divertido; despertarte el día siguiente y soportar la resaca, no lo es tanto. No es de extrañar, pues, que personas de todo el mundo hayan buscado remedios para mitigar las temidas resacas. Así que analizamos algunos de los mitos más conocidos a la hora de “protegerse” ante ellas.

Proteger el estómago con aceite de oliva o leche

Existe la creencia de que puedes “forrar” el estómago con una cucharada de aceite de oliva o un vaso de leche y protegerte así del alcohol; pero, biológicamente hablando, este hecho es imposible.

Alrededor del 20 por ciento del alcohol se absorbe en el estómago y el resto en el intestino. Por lo tanto, ningún alimento tendrá un efecto notorio a la hora de absorber el alcohol.

Un abundante desayuno limpia el alcohol restante

Una encuesta realizada a dos mil británicos encontró que el remedio preferido por ellos para superar la resaca era un desayuno potente el día de después. Y podrían tener razón.

Un estudio realizado con ratas sugiere que podría ser cierto que un desayuno con huevos podría mitigar la resaca; este alimento lleva cisteína, un elemento que se ha visto que juega un papel clave en la descomposición del alcohol.

Un conjunto de ratas fueron alimentadas con cantidades letales de acetaldehído, una toxina que tu cuerpo produce cuando se descompone el alcohol, pero los roedores que recibieron cisteína tenían más probabilidades de sobrevivir que las ratas de control.

El café ayuda

Si estás borracho y necesitas activarte, muchos optarán por una taza cargada de café. Suele aparecer en televisión como un remedio eficaz, ¿pero qué dice la ciencia?

Bueno, podría tener lógica: el alcohol actúa como un sedante, mareándote y haciéndote perder la memoria; mientras que un café te estimula y te pone más alerta. Pero no hace nada para cambiar tu borrachera.

Un estudio que analizó los efectos de varias bebidas alcohólicas con cafeína frente a las bebidas sin cafeína encontró que este estimulante hizo poco para mitigar los efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción o el tiempo de reacción.

Un trago de agua antes de dormir

Podría servir. Pero depende de qué parte de la resaca quieras evitar: si bien no hará absolutamente nada para el dolor de cabeza, podría ayudar a reducir efectos secundarios, como la deshidratación y la boca seca.

Mezclar bebidas

Existe la creencia de que mezclar bebidas empeora las resacas, y no es cierto. Mezclar simplemente aumenta el riesgo de beber más alcohol porque pierdes la cuenta de cuánto has bebido (es más fácil recordar que llevas seis cervezas que dos cubatas, una cerveza, dos Martini…).

Si realmente quieres evitar una resaca, el mejor consejo es seguir las pautas recomendadas: beber despacio, comer algo mientras bebes y alternar bebidas alcohólicas con agua.

Mel/Bga

también te puede interesar