Salud

Gafas para daltónicos

Esta es una alteración genética que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres

Gafas-para-daltónicos
|

B. García |

El daltonismo es una deficiencia visual, que no permite apreciar los colores con total nitidez a la persona que lo padece. Esta es una alteración genética que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Conforme avanza la ciencia, van saliendo cada vez más proyectos que hacen que los daltónicos puedan ver los colores de forma natural. Uno de los avances más demandados en la actualidad son las gafas para daltónicos.

Cinco características de las gafas

1. ¿Curan el daltonismo?

Lo primero que debemos decir acerca de las gafas para daltónicos es que el efecto es muy distinto para la diversidad de usuarios que las han probado. Algunos de ellos aseguran que les han cambiado la vida, mientras que otros apenas notan alguna diferencia.

Dicho de otro modo, no es una cura para el daltonismo ya que eso todavía no existe. Por lo que esta herramienta no soluciona el problema, aunque si lo mitiga bastante y hace que los daltónicos noten una gran diferencia respecto al uso o no de las gafas.

2. Una casualidad inspiró a su desarrollador

La empresa que se dedicó a desarrollar este invento y a lanzarlo al mercado por un precio asequible es EnChroma. Curiosamente, el cofundador de esta compañía era un hombre canadiense que nunca imaginó todo lo que significaría su invento para millones de personas.

Don McPherson estaba jugando al frisbee con un amigo daltónico, quien le pidió las gafas que llevaba el cofundador de EnChroma porque le reflejaba el sol. Tenía lentes especiales para protegerse contra el láser, por lo que al instante el amigo de Don se quedó maravillado por la cantidad de nuevos colores que pudo apreciar. Gracias a esta casualidad, el proyecto de EnChroma empezó a cobrar vida.

3. Distintos modelos

Además de ser un adelanto para las personas daltónicas, esta empresa ha ido lanzando al mercado unos modelos cada vez más asequibles económicamente y más variados.

Uno de los problemas más frecuentes dentro de los avances científicos es que son útiles, pero muy poco estéticos. Este no es el caso del producto de EnChroma. Todas y cada una de sus gafas te sentarán de maravilla, ya que su aspecto es el mismo que el que pueden tener las lentes normales.

4. Solución del conflicto entre el rojo y verde

El funcionamiento básico de estas gafas para daltónicos radica en que ayudan a diferenciar los fotorreceptores encargados de diferenciar las tonalidades de rojo y verde. El invento de esta empresa restablece el equilibrio entre estos tres fotopigmentos que se ubican en el ojo. Evidentemente, el proceso conlleva un breve proceso de adaptación que suele durar entre cinco y 15 minutos como máximo.

5. Reacciones memorables

Se han hecho virales muchos videos en la web recogiendo todas las reacciones de las personas con esta alteración genética que prueban por primera vez estas gafas para daltónicos.

Algunos de los protagonistas de estos videos no pueden contener las lágrimas tras poder apreciar por primera vez en sus vidas colores que nunca antes habían visto. Esta clase de materiales audiovisuales, supusieron la mejor publicidad para que la gente se lanzase a comprar las gafas para daltónicos de la empresa que antes hemos destacado.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre las gafas para daltónicos lanzadas por la empresa EnChroma, afortunadamente la ciencia ha avanzado muchísimo y a pesar de que no es un remedio que cura el daltonismo sí que puede ofrecer a las personas que vivan con esta alteración genética, una gran mejora visual que pueda garantizarles experiencias únicas y que todavía no han sido capaces de vivir.

Mel/Bga

también te puede interesar