Salud

¡Estirarse antes de hacer ejercicios es perjudicial!

No obstante, tampoco debe ser una práctica completamente olvidada

estiramientos
Hacer ejercicios |

B. García |

Estirarse antes de hacer ejercicio puede ser perjudicial para nuestros músculos. ¡Conoce por qué! Es común que antes de realizar cualquier actividad física, procedamos a hacer un estiramiento estático, es decir, “estirar” los músculos para prevenir lesiones.

Sin embargo, varios estudios científicos han comprobado que estirar previo al ejercicio logra lo contrario a lo que pensamos. A pesar de que nuestro profesor de Educación Física nos pedía estirar antes de empezar la clase para así evitar una lesión muscular, estudios como el publicado en el Journal of Strength & Conditioning Research corroboran que el estiramiento estático pre ejercicio reduce la fuerza muscular durante este.

El estudio trabajó con 20 personas divididas en sujetos que entrenaban y otros que no, a los que se le pidió realizar ejercicios de fuerza específicos de manera correcta y cargando el mayor peso posible. Antes del último ejercicio, tuvieron que realizar un estiramiento estático del músculo que estaban trabajando. Con ello, los investigadores concluyeron que los participantes tuvieron una disminución importante en su capacidad de fuerza luego de cumplir con el estiramiento.

Otra investigación publicada en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, en la que analizaron 104 estudios acerca del estiramiento físico, confirmó que estirar de forma estática sin otra actividad previa al ejercicio debilita a los grupos musculares, dificulta los movimientos al igual que la estabilidad, así como aumenta en un 24 por ciento la probabilidad de lesiones.

Igualmente, en caso de practicar ejercicios de explosividad, este estudio afirma que es más perjudicial si se hacen estos estiramientos estáticos, pues su desempeño se ve afectado ya que “afloja” los músculos y tendones, haciéndolos más vulnerables a lesiones.

Sin embargo, esta última investigación expone -junto a un análisis compartido en la Applied Physiology, Nutrition and Metabolism- que estos efectos perjudiciales del estiramiento estático se ven reflejados cuando su práctica dura como mínimo 60 segundos, algo que los investigadores aseguran que es poco probable.

A su vez, explican que las consecuencias antes nombradas no son duraderas, y además se presentan cuando se realiza el ejercicio inmediatamente después de terminado el estiramiento. De igual manera, los investigadores expusieron que realizar un conjunto de estiramientos antes de la actividad física tampoco es del todo necesario, sobre todo si se trata de ejercicios como correr o andar en bicicleta, ya que no tiene un efecto demostrado de que estirar ayude a prevenir lesiones.

Por último, los científicos recomendaron que antes de iniciar cualquier actividad física, se lleve a cabo un calentamiento, como correr a paso moderado varios minutos. Los ciclistas, por ejemplo, pueden hacer un pedaleo ligero.

¿Cuándo estirar entonces? Estirar tampoco debe ser una práctica completamente olvidada, pues parece ser funcional cuando se hace luego de terminar una actividad física, debido a que los músculos finalizan de manera contraída, por lo que el estiramiento ayudará a relajarlos y mejorar la recuperación.

Asimismo, el estiramiento post ejercicio colabora en el drenaje de ácido láctico, que es causado por el ejercicio y causa dolores y fatiga en los músculos, ayudando a tener una recuperación menos dolorosa.

Mel/Bga

también te puede interesar