Salud

¿Has experimentado un déjà rêvé?

Se refiere a una rara sensación en la que durante poco tiempo una persona que está despierta siente que está, literalmente, viviendo un sueño

foto
viviendo un sueño |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Seguramente alguna vez has tenido la sensación de estar viviendo una situación determinada, a pesar de que nunca haya sucedido con anterioridad. Este fenómeno es conocido como déjà vu, pero existe otro aún más raro y menos frecuente.

Se trata del déjà rêvé, que en francés significa “ya soñado”. Según expertos, el fenómeno se refiere a una rara sensación en la que durante unos segundos una persona que está despierta siente que está, literalmente, viviendo un sueño.

Es una sensación más compleja que los déjà vu, porque implica más sensaciones, explicó a BBC Mundo el neurólogo Jonathan Curot, del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia.

Indicó que otras formas de déjà rêvé es la de la persona que recuerda de manera involuntaria un sueño específico o simplemente tiene un recuerdo vago del sueño.

Con el objetivo de conocer más sobre estos fenómenos, el especialista y su equipo revisaron el historial de sus pacientes epilépticos, teniendo en cuenta que algunos de ellos afirmaban haber experimentado déjà rêvé durante las convulsiones o cuando reciben estimulación eléctrica en el cerebro.

En ese sentido, estima que la presencia de los déjà rêvé en los epilépticos puede estar relacionada con una disfunción del lóbulo cerebral.

Estudiar los sueños es muy difícil, pues implica despertar al paciente, los déjà rêvé permiten conocer el contenido de los sueños mientras lo están viviendo, manifestó.

Puntualizó que aunque ha recibido reportes de personas que no padecen ninguna enfermedad neurológica y aún así sienten un déjà rêvé, “es difícil saber si ocurren en la población saludable”.

Hasta el momento, no se ha descubierto la causa de este fenómeno que puede ser una pista para avanzar en el estudio de la memoria y los sueños.

Además, es un indicativo de que quizás no solo soñamos durante la fase REM del sueño. Durante esta fase, el individuo se encuentra profundamente dormido, goza de intensa relajación muscular y pueden apreciarse los movimientos oculares típicos, perfectamente visibles si se observan los párpados de un durmiente durante esta etapa.

mem/ele

también te puede interesar