Salud

La calvicie y nueva técnica para combatirla

El problema concentra la atención de todos, aunque esté de moda sobre todo entre los hombres, raparse la cabeza

calvicie
Calvicie |

Oliverio Celaya |

La calvicie constituye punto focal no solo para los pacientes sino de un buen grupo de médicos e investigadores que siguen de cerca la posibilidad de tener algún remedio definitivo contra dicha enfermedad, como ocurre en la actualidad en el país del sol naciente.

De ahí que científicos japoneses desarrollaran una nueva técnica regenerativa del tejido capilar que podría suponer un avance significativo para el tratamiento de la alopecia a través de trasplantes, según confirmaron.

El equipo del centro de investigación estatal Riken y la compañía de medicina regenerativa Organ Technologies planean el crecimiento del cabello, de acuerdo con el centro. A través de este nuevo método se pueden cultivar entre cinco mil y 10 mil cabellos, según explicó el centro en un comunicado.

El procedimiento plantea una alternativa a tratamientos como los medicamentos para la caída del cabello y los actuales trasplantes capilares, en los que habitualmente se usa cabello de la nuca para colocarlo en zonas frontales pero que no aumenta el volumen total de cabello.

Los investigadores, solicitaron permisos pertinentes al gobierno japonés para comenzar las pruebas en ratones, quieren confirmar la seguridad de la tecnología para comprobar que no se producen reacciones alérgicas o tumores, con la meta de iniciar los ensayos clínicos en 2019.

La Alopecia (del griego alopex) es la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello. El término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

Esta enfermedad puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95 por ciento de los casos, y afecta principalmente a los varones.

La enfermedad es menos frecuentemente en las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada.

La alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible.

Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Raymond Sabouraud y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

Ciclo de crecimiento normal del pelo

Comentan los médicos que el pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal. La primera y más larga es la fase anágena o de crecimiento, que dura entre dos y seis años, durante la cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio; le sigue la fase catágena o de reposo, que dura unos 20 días; y, por último, la fase telógena o de caída, período que dura alrededor de tres meses.

Por término medio en un día se pierden alrededor de 70-101 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que genera el folículo piloso.
mem/rfc

 

también te puede interesar