Salud

Emporiatría para quienes viajan mucho

Las personas deben tomar en cuenta una serie de consejos que les ayudarán a llevar a feliz término sus recorridos

avion
Viajar |

Oliverio Celaya |

Viajar es hoy por hoy una de las actividades más frecuentes del ser humano, pero los cambios de climas, tipo de alimentación y otros elementos son necesarios tenerlos en cuenta, sobre todo apreciar los consejos médicos al respecto.

De ahí que reportes de prensa reflejen este asunto de la mejor y más frecuente manera posible para ayudar a las personas a sentirse mejor y lograr un feliz término de recorridos o estancias en el extranjero, y hasta incluso en el interior de su propio país.

Por ello, ante el crecimiento del turismo internacional, ya sea de placer o de negocios, se desarrolla la emporiatría, mejor conocida como medicina del viajero, debido a la necesidad de cuidar la salud y la prevención de enfermedades, indicó Passport Health.

Debido a que al desplazarse entre lugares con diferentes condiciones climáticas, variados ambientes, situaciones sanitarias diversas, dietas distintas y agentes patógenos endémicos de ciertas zonas, los visitantes deben estar prevenidos para evitar padecimientos indeseados.

La compañía de servicios médicos a viajeros apuntó que el objetivo es dar un diagnóstico oportuno de la salud del paciente antes de viajar, y de acuerdo con las condiciones del lugar a visitar, se administren vacunas o tratamientos para evitar contraer padecimientos típicos o potenciales de la región que visitará el turista.

Dijo ese informe que aunque esta disciplina no es nueva, cobra relevancia entre viajeros internacionales de todo tipo, desde estudiantes universitarios de intercambio y personas que realizan constantes viajes de negocios, hasta familias enteras que salen de vacaciones a descubrir un nuevo país.

El director de Comunicación de Passport Health México, Sergio Sánchez, explicó que las personas hoy en día tienen un mayor acceso a la información. Saben que la salud es una prioridad en todo momento, y al viajar quieren asegurarse de estar en condiciones óptimas de poder disfrutar de su travesía.

Debido al proceso de diagnóstico y valoración de la salud del viajero, los médicos expertos recomiendan realizar estas revisiones en un período de entre cuatro a seis semanas de anticipación al viaje, para prevenir cualquier problema, y administrar todas las vacunas que sean necesarias.

Finalmente indicó que los procedimientos de diagnóstico tardan alrededor de 45 minutos, y que es importante que los pacientes acudan a clínicas especializadas y certificadas.

Otro de los elementos importantes a tener en cuenta es el tipo de viaje, ya que uno de ecoturismo no sería igual a un circuito por ciudades.

También es importante considerar las características personas, los seguros médicos, las costumbres del lugar al cual se irá y otros eslabones particulares de un viaje que de tenerlos claros colaboran favorablemente con la salud del peregrino.
mem/rfc

también te puede interesar