Salud

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El trastorno genético fue descubierto en el año 1959

foto
Día Mundial del Síndrome de Down |

B. García |

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra todos los años el 21 de marzo. Es un día en el que se pretende que la población a nivel mundial haga conciencia de la existencia y las necesidades que el Síndrome de Down provoca.

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser celebrado el día 21 de marzo. La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

El trastorno genético fue descubierto en el año 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.

Entre los problemas de salud que se encuentran asociados al Síndrome de Down sobresalen:

-Defectos cardíacos
-Defectos intestinales
-Problemas de tiroides
-Pérdida de la audición
-Pérdida de la memoria

Frecuencia del Síndrome de Down

La incidencia del Síndrome de Down varía con la edad de la madre, siendo:

De 15 a 29 años de 1 por cada 1.500 nacidos.
De 30 a 34 años de 1 por cada 800 nacidos.
De 35 a 39 años de 1 por cada 385 nacidos.
De 40 a 44 años de 1 por cada 106 nacidos.
Madres mayores de 45 años 1 por cada 30,29 nacidos.

¿Qué se hace el Día Mundial del Síndrome de Down?

Se realizan diversas actividades en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras personas con Síndrome de Down.
Suelen realizarse diversos talleres y mercadillos en los que se exponen o venden diversos objetos hechos por personas con Síndrome de Down para enseñar a la población de la gran capacidad que tienen para realizar todo aquello que se proponen como otras personas.

En esta jornada también muchas asociaciones de personas con Síndrome de Down luchan para que estas personas puedan conseguir un trabajo como lo pudiera tener otra no afectada, ya que cada vez más personas con Síndrome de Down realizan estudios universitarios y se encuentran igual de preparados para ejercer su trabajo como las demás personas con la misma formación.

Mel/Bga

también te puede interesar